Shop

15% OFF EVERYTHING! USE CODE GET15

Bogotá (Colombia). Catedral Primada y Plaza Bolivar. by josemazcona

Currently unavailable for purchase

Available to buy on…

Bogotá (Colombia). Catedral Primada y Plaza Bolivar. by 


La Catedral Primada de Colombia, también llamada Catedral Primada de Bogotá, esta situada en la Plaza de Bolívar (la Candelaria) en el corazón de la Bogotá histórica, donde se hallaba originalmente la Plaza Mayor de la ciudad en la cual se hacía el mercado campesino. Esta catedral es el mayor templo católico de Colombia y uno de los más grandes de América Latina.

La iglesia actual es la cuarta que ha ocupado ese lugar, desde que en 1538 se edificara la primera iglesia, en la que se celebró la primera misa tras la fundación de la ciudad.

En 1553, se tomó la decisión de construir un templo con paredes de tapia y ladrillo para lo cual se convocó a una licitación pública. La obra resultante, de muy mala calidad, se derrumbó en 1560 en la víspera de su inauguración.

Años después, Fray Juan de los Barrios, primer Arzobispo de la ciudad, se fue a las canteras y trajo sobre sus hombros la primera piedra de la nueva Catedral, dando así ejemplo a todos sus compañeros y fieles, quienes siguiendo el ejemplo lograron almacenar una cantidad considerable de piedras para su construcción. La obra se inició en 1572, en el mismo lugar, con las mismas condiciones que la anterior, es decir con tres naves, pero con un detalle adicional en el que se le añadieron cuatro capillas formando una cruz.

La obra culminó en 1590, con la capilla mayor cubierta así como los arcos, pero quedando pendiente en su construcción las cuatro capillas laterales y las tres naves, para en 1678 concluir la torre. Esta nueva Iglesia, tercera construcción de la Catedral fue notable por la riqueza de su culto y por su capilla musical. Hacia 1785, como consecuencia de algunos terremotos y el paso del tiempo, se toma la decisión de derribarla parcialmente.

La catedral actual se inició hacia 1807 con dirección de fray Domingo de Petrés, monje capuchino nacido en Valencia, España, quien diseñó un ambicioso edificio de tres amplias naves.

Cuando murió fray Domingo (1811) sólo estaba terminado el cuerpo del edificio. La fachada estaba a medias. Un terremoto acabó de dañarla años más tarde, y se remató en 1943, siguiendo las directrices de otro arquitecto español, Alfredo Rodríguez Orgaz.

Tags

colombia, bogotá, josemazcona, la candelaria, catedral primada, plaza de bolívar

desktop tablet-landscape content-width tablet-portrait workstream-4-across phone-landscape phone-portrait